miércoles, 30 de mayo de 2018

TRABAJO INDIVIDUAL (III)


Trabajo individual  (III) (y dos pistas para el examen)

Preguntas referidas a los vídeos sobre el Gobierno Provisional, Bienio Progresista, (en este mismo blog y en los apuntes) Levantamientos anarquistas y Casas Viejas (los enlaces están en los apuntes) (Cópialo, pásalo a word y contesta a lo que se pide en cada caso: completar huecos -en mayúscula-; respuesta a pregunta-en cursiva-, etc.)
El presidente del GOBIERNO PRINCIPAL de la Segunda República, don NICETO ALCALÁ ZAMORA, reconoce que la crisis de España es HISTÓRICA, que viene de lejos. Se manifiesta, por ejemplo, en que más del 60 % de la población siguen siendo pobres CAMPESINOS y analfabetos, que trabajan de sol a sol por un poco de pan para un escaso número de TERRATENIENTES. En esta época hay en España casi 2 millones de campesinos sin TIERRA, que malviven con míseros jornales. 

Para intentar solucionarlo, el Gobierno Provisional intenta mejorar la ENSEÑANZA primaria. Faltan escuelas y maestros. De cada 100 españoles 44 no saben ni LEER ni escribir, y otros tantos, solamente eso. El Ministerio de INSTRUCCIÓN Pública aumenta el presupuesto un 50% cada año para poner en marcha una educación PÚBLICA y LAICA, que saque al país del atraso secular que padece. 

Tras las elecciones del 28 de junio de 1931, la coalición REPUBLICANO-SOCIALISTA consigue el triunfo con casi 250 escaños: 120 socialistas, 80 de IZQUIERDA RADICAL, el partido de Manuel AZAÑA, 30 de Esquerra y 20 de republicanos federales de Galicia. Los seguidores de Alejandro LEROUX., el Partido RADICAL, consiguen unos 100. Unos 30 diputados eran republicanos conservadores de Alcalá ZAMORA y solo unos 50 podían considerarse antirrepublicanos, entre ellos los 14 nacionalistas vascos. 

Comienza, el denominado BIENIO PROGRESISTA. Se elige a don NICETO ALCALÁ ZAMORA como Presidente de la República y se constituye el primer gobierno de la República bajo la dirección del Primer Ministro MANUEL AZAÑA que también ejercerá como ministro de la GUERRA y que deberá enfrentarse a otro de los graves problemas de España, el militar. La reforma del EJERCITO será abordada por Manuel AZAÑA, que buscará una MEJORA del ejército y una RENOVACIÓN de los mandos militares que han recibido con recelo a la República. Azaña incentiva las JUBILACIONES anticipadas, revisa la lista de ASCENSOS de los militares africanistas, con gran disgusto del general Francisco FRANCO y cierra tres de las cinco ACADEMIAS Militares. 

Los SOCIALISTAS tendrán por primera vez en la historia acceso al gobierno: Indalecio PRIETO será nombrado ministro de Economía y LARGO CABALLERO ministro de TRABAJO, adoptando medidas que favorecen a los trabajadores: jornadas de 8 horas para los jornaleros, VACACIONES pagadas, un salario MÍNIMO, SEGURIDAD social; seguro de enfermedad, etc. 

A pesar de estos avances, hay división entre los trabajadores de los dos grandes sindicatos: la UGT socialista, que ve la República como una oportunidad para avanzar hacia una República socialista al estilo soviético y la CNT anarquista, que declara desde el primer momento la GUERRA a la República, sobre todo el sector más radical, la FAI, partidarios de la insurrección violenta, a la que denominan “GIMNASIA REVOLUCIONARIO”, con la que pretenden destruir la república burguesa y establecer el COMUNISMO LIBERTARIO.

Sin embargo el primer intento serio de derribar la república vendrá de los militares. El general SANJURJO, en agosto de 1932 intenta desde SEVILLA un golpe de Estado. Descubierto, será condenado a muerte. Pero el gobierno lo indulta y el general SANJURJO se exilia en LISBOA, esperando la ocasión para preparar una nueva intentona. 

Además de la ENSEÑANZA y el problema MILITAR, los otros problemas graves que debe afrontar el gobierno progresista son la cuestión RELIGIOSA, la cuestión REGIONAL, la cuestión SOCIAL. y la REFORMA agraria.  




1 comentario: